PROVIDENCIA

Tramo Alameda-Providencia sigue con trabajos y mantiene desvíos para vehículos particulares

Desde diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa ejecutando un amplio plan de intervención en el eje Alameda-Providencia, en el tramo que comprende la calzada sur entre Ramón Corvalán, en Santiago Centro, y Seminario, en Providencia.

Producto de estas obras, el tránsito de vehículos particulares en dirección poniente a oriente se mantiene suspendido, quedando habilitada esta vía exclusivamente para el transporte público. Los automovilistas deben realizar un desvío obligatorio a la altura de calle Ramón Corvalán, conectando directamente con Vicuña Mackenna.

Asimismo, se encuentra restringido el viraje al sur por Ramón Carnicer y al oriente por General Bustamante. En tanto, la calzada norte, que permite la circulación desde oriente a poniente, se mantiene operativa, aunque con alta congestión en puntos clave como la intersección de Eliodoro Yáñez con Av. Providencia y el cruce a través del Puente del Arzobispo, por lo que se recomienda planificar los desplazamientos y priorizar el transporte público.

Estos desvíos se suman a los implementados en octubre, cuando se restringió el acceso vehicular entre Merced y Vicuña Mackenna, prohibiendo a los automóviles cruzar el Puente Pío Nono. Quienes se dirijan al barrio Bellavista deben hacerlo por Eliodoro Yáñez. Además, calle Merced quedó habilitada solo para transporte público, obligando a los particulares a utilizar la Alameda para sus traslados.

Pese a las restricciones, el acceso para residentes y oficinas del sector está resguardado y señalizado, mientras que el comercio y locales gastronómicos se mantienen operativos.

Las obras incluyen la intervención de la calzada sur de Av. Providencia y el sector de la Explanada de las Artes, frente a los edificios Turri. En paralelo, se trabaja frente al Teatro de la Universidad de Chile, donde se construirá una nueva calzada norte, para luego dar paso a los empalmes viales y la renovación de veredas.

El proyecto contempla la transformación de la actual rotonda en una plaza cívica, que ampliará las superficies peatonales, incorporará más de 200 nuevos árboles y aumentará las áreas verdes. También se implementarán nuevos cruces peatonales que facilitarán la conexión entre los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal.

La iniciativa, que prioriza el transporte público y busca mejorar la seguridad vial, forma parte de un plan integral que abarca 8 kilómetros del eje Alameda-Providencia. Su desarrollo involucra un trabajo coordinado entre los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, junto al Gobierno Regional, Metro y diversos ministerios, entre ellos Obras Públicas, Transporte, Interior y Vivienda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba