INTERNACIONAL

El papa Francisco sigue estable tras crisis respiratoria, pero su estado sigue siendo complejo

 

El papa Francisco no ha experimentado nuevas crisis respiratorias después del broncoespasmo que sufrió el viernes y que causó un empeoramiento repentino de su cuadro clínico, según informaron este sábado fuentes vaticanas. A pesar de la gravedad del episodio, se destacó que no ha afectado a otros órganos.

El pontífice, de 88 años, pasó una noche tranquila y, al despertar, desayunó, tomó café y leyó los periódicos, según las mismas fuentes. Sin embargo, su estado de salud sigue siendo complejo y su pronóstico se mantiene reservado.

Francisco fue hospitalizado el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó una neumonía bilateral. La crisis respiratoria del viernes fue distinta a la que sufrió el 22 de febrero, y los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para evaluar su impacto y la evolución de su estado.

El Vaticano informó que la crisis por broncoespasmo le provocó vómitos con inhalación, lo que derivó en un repentino deterioro de su función respiratoria. Fue sometido a ventilación mecánica no invasiva, con una respuesta favorable, y en ningún momento requirió intubación.

A pesar de la preocupación generada por el episodio, las autoridades vaticanas indicaron que el papa sigue lúcido y colaborando con el tratamiento médico. Aunque había mostrado señales de mejoría en los últimos días, su estado sigue siendo monitoreado de cerca y los especialistas evaluarán si los jugos gástricos aspirados han afectado sus pulmones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba