
¿Te gustaría tener una mejor conexión con los gatos? Un estudio reciente ha revelado que el parpadeo lento puede ser el gesto clave para acercarte a ellos y ganar su confianza. Este estudio, realizado en 2020 con felinos domésticos, demostró que el parpadeo lento, una especie de «sonrisa felina», es un medio eficaz para mejorar la comunicación entre los humanos y los gatos.
Según la profesora Karen McComb, de la Universidad de Sussex, quien supervisó la investigación, este es el primer estudio que examina cómo el parpadeo lento influye en la relación con los gatos. «Es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato o incluso con los gatos que encuentras en la calle. Es una forma excelente de mejorar el vínculo», explicó McComb.
El estudio observó que cuando los gatos están relajados o contentos, mantienen los ojos parcialmente abiertos y parpadean lentamente. Al imitar este comportamiento, los humanos resultan más amigables y accesibles para los felinos. En los experimentos realizados con 45 gatos domésticos, se demostró que los gatos respondieron positivamente al parpadeo lento, mostrándose más interesados y dispuestos a interactuar, incluso cuando los investigadores no eran sus dueños. En contraste, cuando los investigadores mantenían una expresión neutra, los gatos no mostraban el mismo interés.
El estudio también sugiere que entender las formas en que los gatos y los humanos interactúan positivamente puede no solo mejorar la comprensión y el bienestar felino, sino también proporcionarnos más información sobre las habilidades sociocognitivas de los gatos. Según la Dra. Tasmin Humphrey, autora principal del estudio, «nuestros hallazgos podrían usarse para evaluar el bienestar de los gatos en entornos como consultorios veterinarios o refugios».
Además, se destacó que los gatos tienden a imitar las características de sus dueños, por lo que si un dueño es distante o esquivo, el gato probablemente lo será también. Otro punto clave es que los gatos perciben las miradas fijas sin parpadeo como una amenaza, por lo que utilizan el parpadeo lento para comunicar que están tranquilos.
Este tipo de interacción también es importante para mejorar el bienestar de los gatos en entornos donde pueden sentirse estresados, como durante las visitas al veterinario.