Con la consigna “Chile es tuyo, territorio de todas y todos: Tu viaje empieza aquí”, la subsecretaría Bienes Nacionales, Turismo, Sernatur y Metro lanzaron nuevas tarjetas BIP coleccionables.
El objetivo de la campaña es fomentar y promover el desarrollo sustentable del turismo, acercando así a la ciudadanía las diferentes Rutas Patrimoniales con que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, mencionó que “junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, Sernatur y Metro nos unimos para potenciar el territorio que les pertenece a todas y todos los chilenos, al mismo tiempo de mostrarle a la ciudadanía las diferentes rutas que están creadas en territorio fiscal”.
Rutas Patrimoniales
El Programa “Rutas Patrimoniales” del Ministerio de Bienes Nacionales fue creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino (Magallanes) y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino.
Desde ahí, a lo largo del territorio chileno, se han habilitado cerca de 9.245 kilómetros, permitiendo la señalización y/o caracterización de un total de 1.838 hitos patrimoniales, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas del país.
Actualmente, existen 88 rutas diseñadas a lo largo de todo el país en espacios fiscales que según asegura la autoridad son de “alto valor social, natural, cultural, paisajístico y/o histórico, transitables en vehículo, a pie, bicicleta o cabalgata. La invitación es a que ingresen a nuestra web www.rutas.bienes.cl y puedan conocer los hermosos lugares que existen en nuestro país”.
¿Dónde conseguir las nuevas tarjetas BIP?
La colección saldrá a la venta de forma parcelada, siendo la macrozona centro la primera que estará disponible en las estaciones del metro de Moneda, Universidad de Chile, Baquedano y Tobalaba.